Libertad de Expresión

En Cuba, poder expresarse es un Derecho Humano vulnerado y limitado por el artículo 53 de la Constitución sólo al pensamiento socialista. Por eso, para hacer valer este derecho, la creatividad de sus ciudadanos ha sido amplia. En este apartado se compilan las diferentes formas de expresión que han surgido en Cuba y por cubanos en el exilio en las últimas décadas.

Seguir leyendo sobre este apartado

Agradecemos a Normando Hernández, Henry Constantin, Reinaldo Escobar, Boris González, Orlando Luis Pardo, Yoe Suárez, Mario Félix Lleonardt y Francis Sánchez que han contribuido a la compilación de los datos. El presente trabajo de investigación está siendo actualizado por lo que si tiene datos para corregir o información que agregar por favor no deje de ponerse en contacto con [email protected]

Libros que saltan el muro de la censura

En los últimos años surge una serie de editoriales independientes en Cuba para poder publicar libros de diversos autores y temáticas sin pasar por el filtro ideológico de las editoriales oficiales cubanas. Más allá de compartir los que forman parte del catálogo de las Bibliotecas independientes, estas editoriales, buscan impulsar la creación y la diversidad.

Ver la infografía

Los primeros puentes de comunicación

El periodismo independiente fue de las primeras herramientas de activismo en Cuba. Para
defender la libertad de expresión surgieron en los años noventa los primeros periodistas que
trabajaban para distintas agencias de radio y revistas independientes.

Ver la infografía

Revistas independientes que hicieron historia

Desde 1987 hasta la fecha hubo al menos 20 revistas independientes en Cuba que sólo fueron publicadas por unos años y ya no tuvieron continuidad por falta de recursos, por desintegración del equipo editorial al exiliarse, por persecución a sus editores o directores, u otros motivos. Algunas de las revistas son de ensayos, literatura y de poesía y otras con meros objetivos de informar fenómenos económicos, sociales y políticos en Cuba.

Ver la infografía

Revistas y periódicos digitales hoy en Cuba

En los últimos 15 años, surgen una serie de revistas y periódicos digitales, en una isla donde la mayoría de la población no accede a internet y quien lo hace, logra conexiones muy lentas y por tiempo muy limitado. Sin embargo, estas publicaciones persisten en hacer que una pluralidad de voces llegue a los cubanos.

Ver la infografía

Red de medios comunitarios


Existe una red de medios comunitarios con el apoyo del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa, organización
fundada en el 2012 por Normando Hernández, periodista independiente y ex preso político del Grupo de los 75.

Ver la infografía

Proyectos artísticos


Los artistas e intelectuales en Cuba siempre han buscado espacios alternativos de trabajo para poder expresarse libremente y desde espacios para hacer exposiciones de arte, de fotografías, cine debate, festivales de música, de poesía hasta instituciones y espacios promotores culturales.

Ver la infografía