Este es un proyecto de investigación y documentación del periodista independiente y activista Bros González Arenas con el fin de contrarrestar la narrativa del gobierno cubano que ha controlado la investigación y divulgación de los hechos relacionados a su intervención en países africanos. Puede decirse que ese control ha sido una prioridad del Estado. Los estudios e investigaciones que se publican en Cuba -un país donde son estatales los recursos, las instituciones y las vías de divulgación-, carecen por completo de los aspectos negativos de la etapa o del estudio de impactos no deseados. 

Sin embargo, existen investigaciones independientes, testimonios y libros, aparecidos al margen de la censura, que dan cuenta de un proceso complejo y diverso, en el que los capítulos celebrados se entremezclan con otros que no lo son. 

En un país con libertad de expresión, no puede concebirse el grado de sorpresa que supone el conocimiento de otras narrativas, distintas de las oficiales, por parte de una población que no ha tenido consciencia de ellas durante décadas. 

Las narrativas oficiales en las dictaduras anulan a niveles inconcebibles la conciencia crítica. La población cubana es el “público meta” al que van dirigidas esas narraciones; y es interesante comprender la sorpresa, e incluso la persistencia de sus elementos en muchas personas, todavía décadas después de haber tenido acceso a fuentes que las complejizan o desmienten.

Investigaciones como esta pretenden contribuir a la superación del déficit racional del conocimiento de la presencia militar cubana en países africanos  

https://eltoque.com/experiencia-en-las-guerras-de-africa-de-los-defensores-de-derechos-humanos?utm_source=app