El Movimiento San Isidro (MSI) tuvo un pico de repercusión en la prensa internacional el último noviembre de 2020 a partir de la campaña de liberación del rapero de Denis Solis y todos los acontecimientos derivados de esta. Sin embargo, es pertinente recordar que este movimiento nace en el año 2018 con la campaña del Sin 349, en rechazo al decreto Ley 349 que pretendía controlar y censurar a los artistas independientes cubanos.

La historia del Movimiento San Isidro se va forjando con cada una de las articulaciones de artistas de distintas disciplinas, académicos e intelectuales que reaccionan ante las injusticias y las arbitrariedades del sistema. A medida que la maquinaria represiva iba deteniendo arbitrariamente o actuando en contra de los artistas, se multiplicaban las manifestaciones de solidaridad de otros artistas e intelectuales, residentes en Cuba o del exilio. Ante las incontables veces que detuvieron a Luis Manuel Otero Alcántara, o la detención y condena de Maykel Osorbo quien estuvo en prisión año y medio por su rechazo al 349 hasta llegar a la campaña de solidaridad por la detención de Denis Solis en noviembre último que marcó un hito, pues resultó en acciones como la del 27N, la del joven Robles también detenido.

A continuación se presentan una serie de gráficos y línea de tiempo que buscan registrar los momentos claves del accionar de los artistas, visibilizar el crecimiento en el movimiento artístico, de cómo fueron creciendo en cooperación entre ellos, de cómo las acciones fueron cada vez más articuladas hasta tener la ola de solidaridad que hemos visto los últimos meses del 2020 y principios del presente año 2021.