El 11 de julio de 2024 se cumplieron 3 años de las masivas marchas autoconvocadas en Cuba en contra del régimen.

 

El evento es organizado por el Foro Argentino por la Defensa de la Democracia y Cultura Democrática para recordar los acontecimientos del 11 de julio de 2021 en los cuales los ciudadanos cubanos salieron a las calles masivamente a manifestar su descontento gritando “¡Libertad!”,  y “¡Patria y Vida!”. 

 

La importancia de recordar esta fecha es porque aún hay más de mil presos políticos como consecuencia de la represión que ejerció el régimen castrista  que no se detuvo ese mismo día sino que hubo operativos y requisas casa por casa de los manifestantes. Hasta la fecha los familiares de las víctimas del 11J dan testimonio de los abusos de poder y demandan justicia. 

 

El primero en hablar fue Waldo Wolff,  Ministro de Seguridad de la ciudad autónoma de Buenos Aires. Es el Presidente del Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD). Compartió su mala experiencia cuando fue a vacacionar a Cuba, y reafirmó su compromiso en la lucha por la democracia especialmente en el país caribeño. De la misma manera condenó a quienes se llenan la boca hablando de democracia y derechos humanos pero que luego sus actos no acompañan lo que dicen.

 

Luego le tocó el turno a Luis Alberto Mariño, Compositor y Activista de DDHH de Cuba y Coordinador de Proyectos de Cultura Democrática. Resaltó que es importante recordar esta fecha no solo para Cuba, sino que lamentablemente la dictadura cubana ha influido en todas las democracias de la región. Se tomó un momento para hablar en detalle de muchos de sus conocidos que se encuentran injustamente presos por el régimen cubano.

 

La palabra fue cedida a Constanza Mazzina, Directora de la Licenciatura en Ciencias Políticas en UCEMA. Resaltó la participación de los jóvenes, quienes ya no tienen la romantización de la revolución, y esto se ve amplificado por las nuevas tecnologías, que los gobiernos autoritarios afortunadamente encuentran tan difícil aún en controlar.

 

Terminando con los expositores, se dio paso para que Carolina Amoroso, conductora del programa de televisión TN Internacional y del noticiero diario Está Pasando, en el canal Todo Noticias (TN), comentara acerca de lo dicho a lo largo de la conferencia y les haga preguntas a cada uno. En el medio de las preguntas se abrió el diálogo al público, donde hubo mucha participación.

 

La jornada cerró con la performance con el violín de Luis Alberto Mariño, interpretando “Himno-Homenaje. Capricho para violín solo. Libertad, Libertad, Libertad”, una pieza que él mismo compuso que busca ser un homenaje a los pueblos de Nicaragua, Venezuela, Argentina y Cuba, siendo esta una combinación de los himnos de estas naciones.

 

La conferencia fue grabada y transmitida por el canal del Senado de la Nación, y resubida a nuestro canal de Youtube: