El jueves 14 de septiembre en el Conservatorio de Música “Astor Piazzolla” se llevó a cabo la cuarta edición de Atemporánea, el Festival Internacional de Música Contemporánea donde el violinista y compositor cubano Luis Alberto Mariño, presentó ‘‘Cuba: poesía y realidad’’.
En la primera obra, “Preludio: Actividad del Azogue”, compuesta a finales del 2016 en La Habana después de una detención arbitraria. La segunda obra ‘‘Secuencia III para violín solo: A las dos de la tarde’’ está inspirada en un poema de José Kozer. Esta pieza para violín más allá de las referencias explícitas o las asociaciones que se puedan establecer desde lo que narra a nivel sonoro el poema de Kozer, quiere centrarse en ese silencio como antesala del apocalipsis. La tercera de las obras presentadas “Secuencia de la Súplica, siete piezas para violín solo” es un conjunto de siete piezas, con subtítulos que conducen a ideas muy puntuales, bajo el título general, secuencia de la súplica. Acá la súplica no sólo es entendida como algo que le suplicamos a alguien, sino esa respuesta inmediata del que sufre la violencia y no puede entender por qué se le hace mal. Seguidamente, interpretó “Contrapuntos” Obra para violín y paisaje sonoro, una obra compuesta con la finalidad de establecer un contrapunto con el audio de uno de los tantos videos que nos llegaron a los cubanos que desde fuera observábamos lo que estaba sucediendo. Constatamos una vez más que ante la autonomía de cientos de manifestaciones espontáneas y pacíficas el régimen cubano sólo tiene la violencia por respuesta.
Y por último, “480 días” Lectura de fragmentos del texto de Luis Alberto Mariño Fernández sobre la obra. Esta pieza para violín se inspira en la obra: Retrato al carbón del gato de Shrödinger es un homenaje a Luis Manuel Otero Alcántara y a todos los presos políticos cubanos que el pasado 3 de noviembre llevaban 480 días de injusta prisión desde el 11 de julio del 2021