Este proyecto de “Difusión del Humanismo Cristiano en la sociedad cubana” del Instituto Jacques Maritain de Cuba tiene como objetivos: primeramente acercar a los destinatarios concepciones acerca de la política, los derechos humanos y la democracia de raíces cristianas que respondan a la realidad que vive la nación. En segundo lugar, promover concepciones éticas sustentadas en la promoción de la dignidad de la persona humana y el pensamiento personalista. Y por último, estimular el compromiso por la realidad cubana y su transformación desde la democracia cristiana.

Se han realizado distintos eventos entre ellos “Relación entre fe y cultura en la historia de Cuba”, el 20 de octubre, en el Día de la Cultura nacional,  en el Santuario diocesano de la Virgen de la Caridad del Cobre, con motivo del inicio del curso académico del Centro Santa María, con la presencia del obispo. Se ha buscado  profundizar en los profundos lazos y vínculos entre la fe y la cultura en la conformación de la nacionalidad cubana. 

La circulación de los videos entre grupos de amigos y conocidos han ayudado a ofrecer una impresión más clara y amplia de las posibilidades reales del Humanismo Cristiano para comprender la realidad cubana y comprometerse con ella, pero también ha estimulado en algunas personas el interés por la Filosofía, en una sociedad donde esa ciencia es vista con prejuicios debido a la influencia marxista. Nombres como San Agustín, Santo Tomás, Kierkegaard o Maritain resultan mucho más familiares.  Se ha compartido materiales de capacitación entre los miembros del grupo y otras personas de otras provincias, compartiendo materiales sobre cristianismo y democracia, filosofía, divulgación sobre personalidades de Cuba y el resto del mundo que son inspiradoras para el compromiso democrático, así como aspectos históricos y culturales relacionados con el cristianismo, y el personalismo. 

 

1. El Humanismo

 

2. Jacques Maritain

 

3. Por qué el humanismo cristiano es pertinente para la realidad cubana

 

4. La persona humana

 

5. Política Humanista

 

6. La Democracia

 

7. Padre Félix Varela

 

8. José Martí

 

9. Santo Tomás de Aquino