Basta, Cita con el Dentista
“Deja la muela”
La iniciativa “Cita con el Dentista” es la primera realizada por la productora independiente EXA desde que sus impulsores debieron exiliarse a España tras sucesivas amenazas y citaciones de la seguridad del Estado del gobierno totalitario de Cuba. La principal razón de la frase “deja la muela” deja muy clara la intención de este proyecto, decir basta ya de que Cuba y los cubanos tengamos que vivir exiliados, apresados, humillados. Por estar hartos de los discursos institucionales que vende el Partido Comunista de Cuba cuando se les escucha hablando cosas que no tienen sentido con la realidad de las personas que viven dentro de la isla.
Ver esta publicación en Instagram
La iniciativa surgió como un evento con un formato de ilustraciones, y que fuera en la misma casa de los productores, que es donde siempre han desarrollado las actividades del estudio EXA, primero en Cuba y ahora en España desde el exilio. Les sirvió de referencia pensar este evento como algo parecido a la primera exposición de EXA; la cual se llamó Bloodyink. De esta manera, las personas se acercan a un espacio que no es tan convencional como una galería, sino en el espacio cotidiano donde los artistas y productores están todos los días, donde ocurre el trabajo creativo. Dejaron para ello, el lugar en blanco literalmente, para que pudieran disfrutar de las ilustraciones, y por otro lado el espacio de la mesa donde los visitantes pudieran sentarse a tomar algo, conversar, también comer, porque el objetivo final que se quería lograr era generar un espacio de diálogo donde se tratan las preocupaciones y motivaciones de cada uno de los cubanos migrantes por razones económicas o políticas en Tenerife. El evento se le dio una modalidad de fiesta, de reunión, porque lo primero a tener en cuenta era que las personas invitadas tienen una tendencia a evadir todo mensaje político, ya que muchos van a la isla de Cuba y regresan con frecuencia.
Luis Alexander cuenta sobre su obra “Las ilustraciones que hice son bastante explícitas, se ven muchos aviones, sabemos que la emigración es un problema constante, nosotros formamos parte de él, la mayoría de las personas que vinieron a la exposición también, la conclusión de nuestro evento y del encuentro que tuvimos con gran parte de la comunidad cubana que reside en Tenerife es que Cuba envejece, y no estamos físicamente en la isla, pero seguiremos intentando contar y denunciar lo que ocurre, porque Cuba nos importa, porque en Cuba están nuestros amigos, y nuestras familias”.
Ver esta publicación en Instagram
La idea de “cita con el dentista” quería tomar este proyecto como un proceso de sanación, intentando hacer una anamnesis de la situación que viven los cubanos y poder conversar con los vecinos, lo fueron en Camagüey (Cuba) y en El Fraile (Tenerife), personas con la misma situación que tienen todos los cubanos que se han tenido que ir de Cuba. Ellos mismos fueron los que cuando Luis Alexander del Rosario Rodríguez llegó a Tenerife le enseñaron los carteles de “15 N”, “Viva Cuba Libre” (que había en algunas rotondas hechos a modo de grafiti). Sin embargo, la percepción es que el interés que tienen porque la situación de Cuba es lamentable, no hay un espacio para poder soltar esas cosas de las que uno habla en comunidad y poder llegar al diálogo para entendernos y así expresar lo que se quiere. Por lo que se intentó generar ese espacio también desde la añoranza, de reunirse con las personas que no estaban, con las que cuentan desde la distancia.
Elizabeth de la Caridad Rodríguez Seara aclara que “Días antes cuando estábamos realizando las invitaciones, surgió un rincón, donde escogimos un espacio en la sala y lo dedicamos a las personas que no podrían estar presentes por cualquier motivo. Ejemplo de esto fue un amigo que no podía estar y nos mandó una guitarra como muestra de su presencia, entonces decidimos colocarla y en la pared detrás de ella pegamos los nombres de todos lo que queríamos estuvieran y no podían estar”.
De los cubanos que asistieron a la muestra, exiliados desde hace más de un año eran unas catorce personas. Se podría decir que no se definen ellos mismos como exiliados porque van con frecuencia a Cuba y definirse como tal para ellos es como quitarse la posibilidad de volver. Los exiliados en los últimos seis meses fueron otras cinco personas. También asistieron españoles, uruguayos y venezolanos.
Los participantes reconocen que la situación de Cuba está ventilada, o sea que se conoce y
reconoce que existe una dictadura que hace que los cubanos terminan emigrando a otras partes del mundo y en particular a España y Estados Unidos. Por ejemplo, comparan la dictadura de Franco con la de Fidel Castro, existía la misma represión, presos políticos, la prensa silenciada, etc. Igualmente todos estaban atentos y con ganas de conocer más de lo que vivimos en Cuba antes de venir, como era nuestra vida, de qué manera pudimos sacar adelante un proyecto de forma independiente, qué problemas tenían por ello, etc.
Ver esta publicación en Instagram
Luis Alexander del Rosario Rodríguez. Director, ilustrador.
Elizabeth de la Caridad Rodríguez Seara. Productora
Colaboradores
Abraham Muñoz
Vladimir Del Risco.
Ibrahim E. Pérez
Atilio Placeres
David CH Rivero
Pre Criminal Farm
Pre Criminal Farm es una serie de cortos animados producida por Estudio X Animación (EXA), una productora de animación independiente fundada en Camagüey por Luis Alexander del Rosario Rodríguez y Elizabeth Rodriguez Seara.
Para más información sobre EXA y sus producción, puedes revisar su perfil de Facebook y la cuenta de Instagram.
Primer episodio: La Finca