Firmantes de esta carta bochornosa
Cineastas Latinoamericanos y del mundo.
Quienes pertenecen a la familia del cine y firman esta carta, hacen el papapelazo de burlarse y continuar condenando al pueblo de Cuba a la esclavitud que los dictadores cínicamente someten por más de 60 años.
La generosidad de Cuba para los extranjeros fue a costa del desprecio y la humillación de sus habitantes a los que se les prohibía entrar a los hoteles, usar una moneda con la que verdaderamente se podía comer y vestirse, y privarlos de hacer valer su palabra y su expresión.
Cuando en su lamentable misiva se expresa que …” Cuba es una extraordinaria fuente de Luz para el cine y el audiovisual “ …les recuerdo que son más de seiscientas películas las que el gobierno ha censurado y otras a las que han amenazado a sus realizadores , algunos de ellos forzados al exilio apagándolos y conviniéndolos en no personas , no solo a cineastas, hay una larga lista de intelectuales que han tenido que abandonar el país durante estos 60 años (los invito a que investiguen ) .
Me parece una vergüenza suprema que ninguno de los firmantes de esta carta jamás se han pronunciado o dado su más triste opinión sobre los egresados de la escuela que han sido víctimas de las atrocidades del gobierno de Cuba , como a Juan Carlos Cremata , ninguno le dedicó una palabra cuando expulsaron de la escuela a Boris González Arenas por su pensamiento , ninguno de Uds. pidió por la libertad de Gretel Medina o Raúl Prado cuando fueron arrestados en la protestas de Julio de 2021 , ninguno se puso del lado de los trabajadores de la escuela que fueron despojados de sus ingresos en dólares por el Ministerio de Cultura creando un tipo de apartheid entre los cubanos y extranjeros , jamás han dicho una sola palabra de la falta de atención del Ministerio de Cultura a la escuela que la tiene sumida en las peores crisis de su existencia.
Los cubanos hemos visto por muchos años como la extrema pobreza crece en un 89 por ciento de su población , más del 70 por ciento emigrando a donde sea , la falta de electricidad y por consecuencia de agua y gas superan la de alimentación en un 75 por cierto , los salarios son una burla , según datos recopilados 7 de cada 10 cubanos ha dejado de alimentarse adecuadamente el acceso a la Salud Pública es deplorable y la falta de medicamentos es una vergüenza . el país tiene además la peor comunicación y acceso a la internet del mundo, tiene de miles de presos políticos y ninguna de estas calamidades son culpa del supuesto bloqueo, el bloqueo es la excusa perfecta que han tenido los gobernantes para enriquecerse y hacer centros para turistas extranjeros para seguir ganando dinero a costa de estos y esos dineros emplearlos en comprar armas y equipos de represión contra los cubanos… yo me pregunto, ¿que defienden Uds.? ¿alguno de los firmantes fue eco de la censura a la película de Orlando Mora? ¿alguno de Uds. hizo una protesta formal contra el despojo de los salarios a los trabajadores de escuela Internacional de Cine como castigo a la corrupción que el propio gobierno amparaba? ¿alguien digo algo al acto de sabotaje a la presentación de las tesis de grado de la generación 30? ¿algunos de Uds. sabe que paso el 27 de noviembre?
El gobierno de Cuba ha tenido sobradas oportunidades de apertura y de dialogo con los artistas , activistas y opositores, pero su soberbia y su falta de diálogos ha respondido a todas las propuestas con censuras cancelación y expulsión
Cuba ha sido un país generoso con ustedes los extranjeros serviles que aplauden desde su mesa repleta a los derechos negados de los hambrientos y desconsiderados cubanos.
Uds. en nombre del cine y del arte son una vergüenza , son los mayores oportunistas que existen y lamento profundamente que su odio los haga poner su romanticismo empalagoso por encima de los derechos fundamentales de los seres humanos.
Pudiera entender la deuda y la gratitud de haber sido formados en un centro de donde la profundidad de las ideas y sus repercusiones nos hizo más humanos, pero no se puede defender a un amigo que maltrata, humilla, encarcela, silencia y expulsa sus hijos. A veces es mejor quedarse callado ese no es la utopía del ojo y la oreja, es la realidad de la vida de los habitantes de una Cuba destrozada.
Ricardo Figueredo Oliva
Buenos Aires, 3 de febrero de 2026
La presente carta se realiza en respuesta a la carta publicada por «Cineastas Latinoamericanos y del mundo» que puede leerse a continuación:
https://www.facebook.com/100068369001111/posts/1189531153335840/?rdid=iNOAMrFsRSBYH0MJ#
Sobre Ricardo Figueredo Oliva:
Es productor, guionista y director de cine. Graduado en 2002 de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) en la especialidad de Producción y un post grado de dirección en 2015 en el Workshop del New York Film Academy (NYFA) en Estados Unidos.
Fundador en 2006 de Cooperativa Producciones, grupo de desarrollo y producción cinematográfica, con el cual ha realizado las primeras obras de varios directores cubanos. Ha sido responsable de muchas producciones independiente en Cuba que han sido premiadas en el del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Sus proyectos se han presentado en distinguidos festivales internacionales en Alemania, Ámsterdam, Holanda, Argentina, Estados Unidos, España.
Desde 2006 ha escrito y dirigido de forma independiente obras documentales como «Sexo, Historias y Cintas de video», «Operación Alfa o lo que le pasó a Benito Manso», «La singular historia de Juan sin nada», «La teoría cubana de la sociedad perfecta”, “Rojo amarillo y verde” y su último cortometraje de ficción “El Encargado”.