Marcela García Olivera
Argumento
Soy mujer, y actriz, necesito encontrar un nuevo sentido al representar, he decidido dejar de esconderme detrás de mis personajes, ahora quiero exponerme, debelarme, descubrirme, y sanar, en los extremos o en lo sutil de esas historias que cuento. Para eso estoy iniciando un viaje muy íntimo, una exploración a mi mundo espiritual, para intentar descifrar los miedos. Quiero saber dónde nacen, de dónde provienen, quiero poder mirarlos en el vacío de la oscuridad que ellos hacen crecer. Esos miedos tejen un hilo invisible que se enreda entre mis piernas y no me dejan avanzar, estos miedos no me pertenecen, han sido impuestos de generación en generación y alimentados por la realidad que me ha tocado vivir. En este camino me veo reflejada en otras mujeres, mujeres que invento, mujeres de la escena, mujeres de mi familia, mujeres amigas, mujeres admiradas, mujeres que descifro en las miradas que se cruzan con la mía, mujeres que he deseado ser. De cada espacio que visito, de cada estado que experimento, de todo lo que voy encontrando quiero salvar algo, y lograr juntar estas pertenencias para seguir conociendo mis luces y mis sombras.
Descripción
Este proyecto trata de un viaje personal, de una exploración muy íntima que decido compartir; y de cómo traducir siendo mujer y actriz también, mi sensorialidad sobre esa experiencia. Acá las imágenes, la palabra y el sonido conforman un lenguaje polisémico, un lenguaje poético, para narrar en 5 videos de carácter experimental, con una duración entre 3 y 5 minutos, lo que implicará enfrentarse a tus propios miedos y transitar por estados mentales, difíciles de descifrar. Pretendo también que sirva esta muestra, como puerta para estimular a que otras mujeres decidan visitarse, encontrarse y confirmar que todo lo que necesitamos está en nosotras mismas.
Esta serie que he decidido llamar “Germen” se mostrará en los espacios digitales del proyecto “Anima” y en otros espacios o revistas que puedan estar interesados. Tendrá lugar también una muestra de carácter presencial, en algún espacio cultural alternativo de la Habana, junto a la presentación de un performance que deberá nacer como resultado del proceso vivencial y creativo del proyecto.
El equipo de creación está conformado en gran medida por mujeres, con un estrecho lazo emocional. Ha sido manejado en buena parte de su universo, como un proceso de creación colectiva, en el que la experiencia de crear y aportar todas a una historia tan personal, y a las ves tan compartida, sirva como ejercicio de tolerancia, de empatía, de flexibilidad y respeto a la fragilidad.
Cuando ella me abraza
Me sigue, me sorprende cuando no la necesito,
fiel compañera a la que ansío ignorar y
poder olvidar la oscuridad que trae a mí,
pero aquí está, recordándome que soy humana,
no me queda más que agradecerle por eso.
Puedo convertirme en pájaro
Me rindo.
Le doy mi consentimiento a la muerte,
la muerte que decido y elijo,
para despertar a la vida.
El suelo se humedece
La lluvia es mi llanto sin sal.
Convertida en mar me tapa los oídos.
Puedo escuchar,
la lluvia,
caer dentro de mí.
Luciérnaga que se expande
Una voz me llama, muchas voces me aclaman.
Después de tanto andar, el silencio
es mi elección.
Vuelve a mí
Todo ocurre en el andar,
Hacer consciente cada pisada
1 2 3 respiro, vuelvo a contar,
tu eres el lugar.