Libros que saltan el muro de la censura

Las bibliotecas independientes significaron la creación de un espacio donde los cubanos podían consultar libros y materiales periodísticos y multimedia que normalmente no se encontraban en una biblioteca pública o en la universidad, y se constituyeron en un espacio de debate y reflexión libre, sin la censura o el control de las autoridades estatales. Quienes impulsaron dicha iniciativa sufrieron represión, detenciones arbitrarias, requisas ilegales a sus domicilios. Fue un espacio novedoso, que contribuyó al desarrollo de tejido social, un espacio de encuentro entre miembros de la sociedad civil y de formación de jóvenes en contenidos como la Declaración Universal de los Derechos Humanos que en aquellos tiempos eran considerados panfletos enemigos. 

Después del año 2008 los libros en PDF también comenzaron a circular en memorias USB o grabados en CDs o DVDs, que pasaban de mano en mano. Memorias portátiles que también incluían películas o revistas independientes hechas en Cuba.

Las editoriales independientes son iniciativas más recientes, surgidas en los últimos 5 años, gracias a que la tecnología permitió un mayor acceso a computadoras e imprentas particulares cuya posición y adquisición estaba prohibida hasta 2008. Hay excepciones como Homagno, que es la editorial fundada en Camagüey por el escritor y ensayista Rafael Almanza, con parte del trabajo realizado en Cuba y otra en los Estados Unidos. La mayoría de estas editoriales son de escritores como Yoe Suárez (Boca de Lobo), poetas como Abu Dujanah y Ariel Maceo (On Critika) o artistas como Lester Alvares (La Maleza), Yornel Martínez (Asterisco) que hacen un trabajo de edición limitada de libros-arte, con pocos volúmenes y costos  altos de impresión. Ediciones Sinsentido transforma la limitación en una virtud, sus publicaciones son de 100 ejemplares numerados y firmados por el autor. Son editoriales cubanas que han logrado a través de partnerships o algunos de miembros en el exilio publicar en países como Argentina, Colombia, Alemania y así dar a conocer en el mundo otras voces cubanas más allá de las aprobadas por el régimen cubano.