Medios comunitarios

En Cuba hay muchos proyectos de medios comunitarios que son difíciles de documentar, realizados por iniciativa de personas que imprimen pequeñas gacetillas impresas o que escriben artículos y los difunden por correos electrónicos. Aquí se rescata un ejemplo, una buena práctica liderada por un periodista, uno de los presos políticos de lo que se conoció como el Grupo de los 75: Normando Hernández, que una vez liberado en 2011 y forzado a exiliarse, fundó en 2012 una organización sin fines de lucro en los Estados Unidos llamado Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP). ICLEP apoya a que estos pequeños esfuerzos locales de difundir noticias censuradas por el gobierno cubano no se pierdan. La mayoría de los medios digitales actuales no tienen una gran cobertura de noticias locales por ello la importancia de este tipo de medios comunitarios.

El periodismo independiente es ejercido por activistas como una herramienta para poder visibilizar las violaciones a los derechos humanos y a una realidad social, económica y política que se desconoce. En este caso es un grupo de periodistas locales que trabajan en red.

Hernández fue uno de los 31 periodistas independientes en la década del noventa y por apoyar el Proyecto Varela, fue víctima de la ola represiva de la Primavera Negra de marzo de 2003.