En Cuba el Internet fue un servicio extremadamente restringido hasta el año 2014, cuando empezaron a instalar la conexión por wifi en espacios públicos, principalmente los parques. Hasta entonces sólo algunas instituciones y personas autorizadas tenían acceso al mismo, y para los ciudadanos comunes existía la opción de acceder en los llamados Joven Club de Computación. Pero aún así, la calidad del servicio solía ser limitada y defectuosa. Con la creación de estos puntos wifi, comenzó su comercialización y muchos comenzaron a utilizarlo de una forma más autónoma o liberada, aunque lo prohibitivo de los precios aún limitaba bastante la experiencia.

En estas condiciones aparece, en 2016, La Intolerancia No La Toleramos (LINLT), que fue inicialmente solo una página de memes en Facebook. Pero al crearse poco después un grupo vinculado a ella, ambos comenzaron a crecer exponencial y aceleradamente hasta convertirse en una comunidad de cerca de 100 mil usuarios, un fenómeno inédito en las redes sociales cubanas hasta ese momento, cuyo alcance y espontaneidad impresionan si se tienen en cuenta las particularidades del contexto.

Los integrantes de LINLT eran mayoritariamente jóvenes y en ella se potenciaba, según lo califica su creador, un humor “oscuro, social, ácido o absurdo”, sin ser esta su única temática. A su crecimiento contribuyó además las apps para memes que se iban creando y distribuyendo de manera informal de persona a persona. Debido al carácter irreverente de sus publicaciones, el grupo empezó a entrar en conflicto con las normas comunitarias de Facebook y a ser baneado una y otra vez, lo que atentaba contra el número de usuarios y el entusiasmo de la comunidad, la cual acabó dispersándose hacia otras plataformas como Telegram y sobre todo Twitter, donde reconstruyeron el tejido de la comunidad entorno al hashtag #LINLT.

Instagram: LINLT_Archivo

Telegram:https://t.me/LINLT_Archivo

Descargue el catálogo aquí.

Conversación con Isel Arango y Abel Bermúdez, sobre la historia de la plataforma LINLT (La Intolerancia No La Toleramos). Una iniciativa que fue creciendo hasta convertirse en una comunidad de miles de seguidores. En medio de dificultades de conectividad muy grandes supieron innovar y crear abriendo caminos para muchos jóvenes.