Por Micaela Hierro Dori *

 

Berta Soler  es una de las damas de Blanco que tras la ola represiva de la Primavera Negra del 2003, comenzó a pedir libertad para los presos políticos. En su caso, pedía especialmente por la libertad de su esposo Ángel Moya Acosta,  fundador del Movimiento Independiente Opción Alternativa. Organizaciones de la Sociedad Civil Internacional como Human Right Watch y Amnistía Internacional condenaron los arrestos arbitrarios y los juicios sumarios por ser políticos

En el 2005, las Damas de Blanco  obtuvieron el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo. Berta Soler ha participado de la Campaña Por Otra Cuba, del Espacio Abierto de la Sociedad Civil Cubana, y del Foro de Derechos y Libertades

 

MHD: Las Damas de Blanco surgió de forma natural, en esa solidaridad entre las mujeres, hermanas e hijas de los presos políticos, pero no todas se conocían, ¿cómo se fue forjando el vínculo de confianza?

 

BS: Las Damas de Blanco surgimos con la ola represiva del régimen cubano contra activistas de DD.HH. en este caso 75 hombres, entre ellos una mujer, el régimen los lleva a prisión por promover y defender la declaración universal de los DD.HH.

 

Aquí en La Habana los presos de este grupo los tenían en Villa Marista en el Cuartel General de la Seguridad del Estado, allí nos conocimos en la antesala, algunas se conocían otras no, allí en la antesala del Cuartel Villa Marista nos pusimos de acuerdo que coincidiamos un día determinado para visitar 10 minutos a nuestros seres queridos, decidimos ir a la iglesia de Santa Rita vestidas de blanco con un detallito negro ¿por qué Santa Rita? porque es la abogada de los casos imposibles, ahí inisitia el comite de madres Leonor Pérez que se vestia de negro y en calor o verano una blusa blanca y un pantalon negro. 

 

Nosotros decidimos vestirnos de blanco, ese día que fue 30 marzo de 2003 fuimos 7 mujeres familiares de estos presos y participamos en misas, orar por nuestros seres queridos, para pedirle a la santa ayudara en la liberación de los seres queridos, por las mejoras carcelarias y al terminar de participar en misa salíamos en silencio por la Quinta Avenida caminando con una gladiola en la mano.

 

Luego por Radió Martí se fue haciendo eco que existían mujeres, familiares de los 75 yendo vestidas de blanco los domingo a misa en la Iglesia de Santa Rita. Radio Martí se escuchaba en varios lugares de Cuba y se fue haciendo eco. Cuando ya llevan a prisión en diferentes provincias a nuestros seres queridos, los que eran de occidente los llevan a prisión en oriente y los de oriente los llevan a prisión en occidente. Allí los mismos presos le contaban a nuestros familiares sobre la existencia de nosotras,  las mujeres que íbamos a misa y se fue corriendo la noticia y empezaron a venir a La Habana los familiares del grupo de las 75. Ya nos vestíamos de blanco pero todavía no éramos las Damas de Blanco, no teníamos ese nombre, nos bautizó con ese nombre la periodista independiente María Elena Alpizar que nos propuso el nombre, y un día de las madres en mayo de 2003 ya adoptamos el nombre Damas de Blanco.

 

MHD: ¿Cree en esa cooperación virtuosa entre la sociedad civil independiente cubana y el movimiento artístico para llegar con un mensaje claro a la ciudadanía cubana de que el cambio si es posible?

 

BS: Sin unidad no hay triunfo, no se logran los objetivos. La unidad entre todos los actores entre todos los actores o fuerzas políticas contra el régimen de Cuba es válida y es fundamental. 

 

Todos los que se sumen a la lucha por la libertad de Cuba y los presos políticos es válido, está muy bien como pueden ser los artistas, cantantes, un pelotero. Todos los que se sumen a la lucha de una forma u otra por la libertad de los presos políticos y el pueblo de Cuba es positivo

 

Todo esto sucedió después que terminamos la misa, porque respetamos siempre la iglesia, es para orar y no para hacer política. Todo era fuera de la iglesia de Santa Rita, pero ¿Qué exigiamos? en esta campaña la libertad de los presos políticos sin exclusión, se pudo visibilizar gracias a la constancia de todos los domingos marchar a favor de los presos políticos y también con la solidaridad y apoyo de organizaciones dentro de Cuba que nos apoyaban, periodistas, activistas de DD.HH. que querían estar ahí, apoyarnos y solidarizarnos en esta campaña por la libertad de los presos políticos donde el régimen cubano no permitió y arremetía todos los domingos con las turbas paramilitares que son brigadas de respuesta rápida organizada y financiada por el departamento de seguridad del estado para golpizas y detenciones cuando salíamos a ejercer nuestras libertades de manifestación, pero todo se inició a favor de la libertad de los presos políticos, esa era nuestra demanda, libertad de los presos políticos, la iniciativa de todos marchamos.

 

MHD: Desde el año 2003 hasta el 2011 cuando terminan de liberar  o forzar al exilio a los integrantes del Grupo de los 75 recibieron muchos gestos de solidaridad de la sociedad civil independiente, de la mayoría de los grupos  disidentes ¿Que importancia tuvo la solidaridad y la cooperación con otros actores  de la sociedad civil para visibilizar y fortalecer el trabajo de incidencia que hacían las Damas de Blanco?

 

Para nosotros fue muy importante después de la excarcelación de los presos del grupo de los 75 que fueron al exilio, la solidaridad de los activistas de DD.HH. dentro de Cuba, quiero decir que en el exilio también pero hablamos dentro de Cuba, entonces quedamos muy pocas Damas de Blanco porque solo 12 decidieron quedarse en Cuba, solo eran 12 familias con Damas de Blanco y algunas decidieron no seguir, derecho que tenían.

Tuvimos solidaridad de muchas organizaciones, principalmente de las mujeres, se alistaban en la organización, mujeres sin familiares presos que sintieron la necesidad y vieron lo necesario que era salir a las calles a abogar por la libertad de los presos políticos y eso fue muy importante. Se visibilizó nuestro accionar por la libertad de los presos políticos y la libertad de Cuba. 

 

Cuando la visita de Barack Obama a Cuba el regimen arremetió contra todos los activistas de DD.HH, periodistas independientes y periodistas acreditados  de diferentes países que vinieron a cubrir la visita de Barack Obama a Cuba y el régimen cubano nos golpeó, arrastró, nos detuvo a todos, fuimos golpeados no sólo los activistas sino los corresponsales de prensa que vinieron a cubrir la visita. De ahí el régimen cubano no ha permitido que Damas de Blanco o activistas de DD.HH. cubanos vayan un domingo a misa a la Iglesia de Santa Rita o cualquier otra iglesia, tampoco salir a las calles a manifestarnos cuando hemos querido o cuando tenemos organizado o cuando no podemos llegar a misa los domingos, poder salir a manifestarnos en grupo como lo hacíamos cuando terminabamos en la Iglesia de Santa Rita

 

MHD: A partir del 2015 se organizó la Campaña Todos Marchamos ?¿Qué recuerda de dichas marchas? ¿Porque fueron exitosas para visibilizar sus manifestaciones? ¿Qué es lo que demandaban ya estando sus esposos en libertad?

 

En el 2015 comenzamos la campaña Todos Marchamos, una iniciativa de las Damas de Blanco que salíamos los domingos después de participar en Misa. Salíamos con fotos de algunos presos políticos en las manos, cuando tomábamos los ómnibus las poniamos en las ventanillas y en otros momentos las lanzábamos por las ventanillas hacia la calle, y regábamos las avenidas principales, como 23 y M, 23 y L, con las fotos de los presos que teníamos en ese momento, así comenzó la campaña Todos Marchamos, sin nombre.

Empezó en abril de 2015 y como en septiembre-octubre propuso Antonio Rodiles bautizarnos con el nombre Todos Marchamos y tuvimos apoyo de diferentes organizaciones dentro de Cuba, salíamos a las calles, empezábamos a caminar al terminar la misa. Nos reunimos en las afueras de la Iglesia Santa Rita en el Parque Gandhi, hacíamos un resumen, tocábamos los temas que nos interesaba a todos sobre los presos políticos que estaban sufriendo, hacíamos comentarios de las noticias nacionales e internacionales, que muchas personas no tenían al alcance por no tener internet, y luego después salíamos por la calle caminando con fotos de presos políticos y consignas y octavillas en las manos a favor de los presos políticos y el pueblo de Cuba.  

 

MHD: ¿Qué opina de las iniciativas de diálogo y consenso de la sociedad civil independiente, documentos que han habido en los últimos 30 años. ¿En cuales ha participado? ¿Cuál cree que ha sido la más exitosa? 

 

BS: Las Damas de Blanco no dialogamos con los asesinos, no hay tiempo para eso, respetamos las personas que están a favor del diálogo, las Damas de Blanco no queremos dialogar con un régimen totalitario donde solo se va a escuchar lo que ellos dicen y nunca se va a escuchar ni hacer lo que necesitamos en Cuba, necesitamos arrancar de una vez para siempre la dictadura, este régimen totalitario y poder tener una Cuba libre y democrática donde existan elecciones libres, plurales y sin coacción. 

Dejame decirte que la demanda de nosotros es por todos los presos políticos, no solo los del Grupo de los 75. En 2003 abogamos solo por la libertad de los 75, pero ya en el 2008 nos abrimos abogando por la libertad de todos los presos políticos sin exclusión. Ya ahora las Damas de Blanco no tenemos hombres, maridos, familiares presos, con excepción de algunas Damas de Blanco que tienen algunos familiares en prisión, pero siempre hemos abogado desde 2008 hasta la altura por la libertad de los presos políticos sin exclusión. 

  * Investigadora y especialista en fortalecimiento de la sociedad civil, liderazgo e innovación democrática .