Por Micaela Hierro Dori *
Boris fue profesor de historia, cineasta, y actualmente ejerce el periodismo independiente como un espacio para expresarse libremente. Dedica el tiempo que puede a apoyar e impulsar iniciativas de la sociedad civil a explorar caminos hacia una Cuba Democrática. En esas instancias ha participado de campañas que ha reunido a una amplia diversidad de actores de la oposición como Por Otra Cuba y Todos Marchamos, así como espacios de diálogos y construcción de consensos como la Mesa de Unidad de Acción democrática (MUAD), el Foro por los Derechos y Libertades, Encuentro Nacional Cubano y proyectos colaborativos como Otro 18.
Boris es de esas personas que tienen la habilidad de ser optimistas siendo realistas: aún entre toda la adversidad que enfrenta la oposición cubana (represión, falta de recursos, problemas de comunicación, falta de apoyo externo, y constante hostigamiento por parte del régimen), él visualiza la posibilidad de cambio para la sociedad cubana.
Micaela Hierro Dori (MHD): ¿Cuál fue tu primer espacio de participación en la sociedad civil cubana?
Boris González Arenas (BGA): A raíz de la muerte de Orlando Zapata Tamayo me hice opositor público, que es lo que en Cuba cuesta trabajo, pues opositores privados son muchos. Ese, claro, es un concepto propio de dictadura, donde la gente esconde su orientación política por miedo. Mi primer espacio de participación fueron el blog Octavo Cerco y Estado de Sats. En Octavo Cerco publiqué mi primer artículo titulado “La responsabilidad de Guillermo Fariñas” o algo así. Él acababa de vencer al castrismo luego de hacer la huelga de hambre como homenaje a OZT y por la liberación de los presos políticos enfermos. En Estado de Sats fue al que creo que fue el primer programa de E de S de su segundo periodo. El invitado era Alexis Jardines, un profesor de filosofía amigo mío. Allí fue mi primera participación.
MHD: Participaste de la Campaña Por Otra Cuba, en la cual participaron artistas y activistas de larga trayectoria, ¿Puedes contarnos del trabajo colaborativo entre los distintos actores en dicha campaña?
BGA: “Por otra Cuba” la ideamos en casa de Wilfredo Vallín, si mal no recuerdo a propósito de una propuesta de Vallín de que Cuba debía ratificar los Pactos Internacionales de DDHH. Recuerdo que antes de eso tuvimos una “reunión” en el Malecón Claudio Fuentes, Antonio Rodiles, Ismael de Diego y yo. Claro, la memoria me puede fallar y haber estado alguien más en el malecón. Nos inspiramos en las protestas de los indignados, o hablamos de eso aquel día, para no usar la palabra “inspiración”.
Luego tuvimos una reunión en casa de Vallín, en la que decidimos llevar en una segunda reunión un documento escrito para cotejar los de cada uno y llegar a uno final. Creo que fue así, una primera reunión de planificación y una segunda de lectura. A lo mejor la planificación fue en el malecón, no recuerdo. El día de la lectura, además de los reunidos en el Malecón, estuvo Ayler González Mena y, claro, Vallín pues estábamos en su casa.
La articulación de la Campaña fue, principalmente, por Antonio Rodiles, que tenía en ese momento un gran poder de convocatoria. Tenía mis dudas acerca de que se hiciera una campaña por la ratificación de Pactos, pues la ciudadanía no conocía de ellos, pero cuando vi el alcance de la Campaña me pareció correcta. La propuesta era conseguir firmas, con una gran campaña de divulgación, para que el gobierno cubano ratificase los Pactos que había firmado pocos años antes (nunca recuerdo si en 2008 o 2009).
Contribuyeron a implementarla los numerosos líderes de la oposición vinculada a ella en un principio, entre ellos Guillermo Fariñas, Ángel Moya y José D. Ferrer. Desconozco los detalles de esa implementación. Te diría que hubo dos momentos de Por Otra Cuba. En el primero estaba buena parte de la oposición involucrada, y lo que se requería era la firma y el nombre, y en el segundo ya Estado de Sats contaba con muy poco apoyo y se demandó que las personas llevaran la demanda a la oficina de atención a la población (creo que del Partido, que está a pocas cuadras de la sede del Partido Comunista), la presentaran allí y conservaran el acuse de recibo. Yo firmé en ambas ocasiones.
MHD: Te has expuesto a la represión sumándote a la campaña Todos Marchamos caminando junto a las Damas de Blanco evidenciando a través de la lucha pacífica que la violencia es unidireccional, del régimen hacia el pueblo. A dicha campaña se sumaron actores de sectores muy diversos ¿Por qué crees que fue exitosa en visibilizar la realidad de las violaciones sistemáticas a los DDHH en Cuba?
BGA: Todos Marchamos fue la campaña del Foro por los derechos y libertades. Del Foro participaban algunos fundadores de la MUAD como Guillermo Fariñas, Félix Navarro, José Díaz Silva y creo que hasta José Daniel Ferrer. Ellos después se fueron del Foro, pero si mal no recuerdo UNPACU apoyó mucho tiempo Todos Marchamos. Mi memoria no es tan buena. Finalmente, Todos Marchamos fue una campaña de las Damas de Blanco, MONR, algunas otras organizaciones y Estado de Sats. Después, Estado de Sats quedó apoyando pero no marchó más. Y finalmente también salió de Todos Marchamos, al menos de la variante que promovían Berta Soler y Ángel Moya, hasta hace muy poco. Fui a tres, o cuatro, actividades de Todos Marchamos. Ellos realizaron muchas más. Fue exitosa para visibilizar las violaciones en Cuba, primero que nada, por la represión que recibimos los marchantes. Luego, porque puso sobre el tapete con absoluta actualidad la realidad de los presos políticos en la isla. Sus promotores y sostenedores en el tiempo fueron muy valientes.
MHD: Has participado en Otro 18 en un momento en que se pensaba que se podría generar un cambio en el sistema electoral, o como Candidatos por el Cambio, se podría sumar a personas que no respondieran al PCC y de todos modos ser elegidos por el voto popular en el sistema de partido único. Se sumaron a Otro 18 unos 170 activistas que se habían anotado como candidatos que finalmente no pudieron participar de las elecciones porque el régimen se los impidió con represión y coartando las libertades. Trabajaron durante al menos dos años para llegar a ese día y que con simple represión les impidiera lograr su cometido ¿Qué rescatas de este tipo de acciones que aparentemente fracasan? ¿Cuáles son los éxitos de este tipo de iniciativas?
BGA: Muy buena tu pregunta “¿Qué rescatas de este tipo de acciones que aparentemente fracasan?”. Porque es así, que no logren su objetivo democrático no es un fracaso o solo es un fracaso aparente (para mí no es un fracaso). Otro 18 surgió de manera muy próxima a Todos Marchamos. En las elecciones de 2015, o por ahí, se habían presentado Hildebrando Chaviano y Yuniel López. Fue un fenómeno bonito y esperanzador.
Otro 18, Candidatos por el Cambio, UNPACU y al parecer también el Partido Autónomo Pinero, habían anunciado su voluntad de presentar candidatos. FANTU tenía una iniciativa llamada Urna Transparente que promovía también la participación, pero con algunas condiciones. Para mí tuvo un valor extraordinario, pues Otro18 recibió importantes talleres nacionales e internacionales de capacitación que me permitieron conocer de derecho electoral, prácticas electorales y todo el sistema de ingeniería en torno al voto. Para mí fue un antes y un después en ese sentido. Los cubanos somos absolutamente ignorantes del derecho electoral por razones bien claras. Antes de Otro18, digamos, yo no me podía considerar plenamente un opositor político, con lo que aprendí entonces sí.
El primer candidato independiente de Cuba, según dicen los veteranos, fue de apellido Bahamonde. Sufrió prisión política por eso y luego murió en el exilio. Es, sin dudas, un héroe. Discrepo absolutamente de la visión según la cual lo que no tiene éxito una vez no debe repetirse, curiosamente mucha gente dice “ya eso se hizo antes y no funcionó”, como si hubiera muchas cosas por hacer para un pueblo desarmado, pobre, hambriento, y con una familia que cuidar.
MHD: Has participado en la fundación de la MUAD, hubo un inicio que se sumaron muchas organizaciones, luego salieron y entraron nuevas. La MUAD sigue activa pero no es el espacio principal de participación de ninguno de los actores, porque crees que sucede eso?
BGA: La MUAD no es el espacio principal por lo mismo que ha sido tan difícil crear “espacios principales”; las características de lo que podríamos llamar “el activismo político en sistemas totalitarios”. Te diría que la principal característica de ese activismo es la fiereza, la obstinación y la audacia. Todas son características magníficas, pero no ayudan a la socialización. La sociedad prioriza valores como la solidaridad, la comunicación y la participación. Esos valores en Cuba están lastimados socialmente y su lastimadura se agrava en la socialización política producto de la represión. Me complazco con que sigamos existiendo y esta existencia tan parcial molesta al comunismo, pues insiste en destruir nuestra actividad. Ha tratado de destruirla por medio de miembros corruptos y también tratando de anular a los que somos miembros íntegros. En su formación la MUAD agrupó a muchas organizaciones. Lo más importante era contar con UNPACU, FANTU y MONR, MONR continúa con nosotros pero UNPACU y FANTU no.
MHD: En el mismo año que se estaba fundando la MUAD, se generó otro espacio paralelo llamado Encuentro Nacional Cubano, y tú has participado en el segundo de esos encuentros en Puerto Rico. ¿Cuáles son los frutos que rescatas de este tipo de espacios?
BGA: MUAD apoyó la realización del Segundo Encuentro Nacional Cubano. Después no he sabido de ENC. Me alegra que continúen vigentes. Hubo tiempos en que podíamos salir muchos opositores, después eso terminó y en Cuba no es posible realizar reuniones de gran magnitud. Aunque en los noventa, según dicen algunos veteranos de la oposición, sí se realizaron. Nosotros realizamos algunos encuentros (creo que 2) MUAD-Foro Derecho y Libertades, con muchas personas. Pero eso no continuó.
¿Qué rescato de estas acciones? El que te habla es un admirador de la oposición. Rescato que existamos, porque nosotros somos el testimonio de que la libertad no descansa en sus afanes. La oposición cubana es una mezcla variopinta y es porque la libertad se revela en todos los seres humanos como una necesidad. Desde la persona de escasos estudios, hasta el decidido defensor del comunismo; reciben llegado el momento, la necesidad de la libertad. Y eso es lo que siempre hará válida cualquiera de nuestras acciones. De hecho te diría que no hay nada que rescatar, que el trabajo de todos los opositores cubanos está hoy vigente en nosotros. Que no ha habido un acto de audacia contra el comunismo que no haya servido para inspirar el siguiente. Eso es lo esencial, lo que hace que no decaiga en mis afanes, que espero no decir nunca “ya yo hice” sino en estar haciendo siempre. No lo digo por mí, en quien todo está por ver, sino en los que ya murieron y estuvieron hasta el final dando lo mejor de sí en la isla y en el exilio.
* Especialista en fortalecimiento de la sociedad civil, liderazgo e innovación democrática.