Camila Acosta, nacida en 1993, estudió Comunicación en la Universidad de La Habana, es periodista del diario CubaNet y corresponsal del diario español ABC y ha sufrido represión por el ejercicio de su profesión. Tras las manifestaciones del 11 de julio ha sido procesada por supuestos delitos de “desorden público” e “instigación a delinquir” y sufre constantes presiones por parte del régimen para exiliarse.
Micaela Hierro Dori (MHD): Primeramente quisiera que me contaras sobre cómo vives tu vocación en el periodismo independiente y en el activismo. Te han multado, regulado y detenido arbitrariamente en distintas oportunidades ¿Qué es lo que te lleva a perseverar a pesar de todas las adversidades de la represión? ¿De dónde sacas la fortaleza?
CA: Bueno, lo que me lleva a perseverar a pesar de todas las adversidades de la represión yo creo que es el compromiso con mi profesión. El hecho de sentirme útil y el saber qué en mi trabajo puedo ayudar a esas personas que no tienen voz por ejemplo desde las manifestaciones el 11 de Julio sobre todo en las últimas semanas que haya estado libre me ha contestado muchísimas personas familias preocupada por la situación de sus familiares, que continúan detenidos y mediante mi trabajo pueden hacer visibles sus causas y pueden denunciar. Me reconforta serle útil a esa gente y que yo creo que que lo que me da fuerzas también, ayudar es un servicio público que tiene la profesión creo que de ahí también sea por las fuerzas creo que a pesar de todo de toda la represión, de todo lo que me han hecho que es complejo, también entiendo la importancia que tiene mi labor la importancia que tiene informar y que poco a poco con la información también podemos llevar al mundo lo que está sucediendo en Cuba podemos ayudar a quitarle la máscara a la dictadura una imagen construida con muchísimos años y que para nada es la realidad. Por eso, también he decidido quedarme en Cuba, me niego a que me destierren de mi país por cuestiones políticas y es por eso que he decidido permanecer aquí haciendo periodismo, porque entiendo la importancia que tiene mi profesión.
MHD: ¿Qué opinas sobre las distintas iniciativas de diálogo como Patria y Vida del MSI u otras iniciativas de consenso y cooperación de la sociedad civil independiente de Cuba?
Reproductor de audioCA: El diálogo ha salido en diferentes ocasiones en los últimos meses y ha considerado la importancia, la relevancia de ello, sobretodo después del 27 de noviembre del pasado año de 2020 cuando un grupo de más de 300 500 personas sobre todo artista se plantaron frente al Ministerio de Cultura para exigir libertades artísticas exigir el cese de la represión día a día anterior había ocurrido el allanamiento a la sede del Movimiento San Isidro. Yo creo que lo sucedido ese día y lo sucedido en los meses siguientes un poco ha demostrado que el diálogo es el camino, primero porque el régimen cubano no quiere dialogar y lo ha demostrado incumpliendo todas los compromisos que se asumieron ese 27 de noviembre con el grupo de 30 que entramos al Ministerio de Cultura. En mi caso entré como periodista, yo no entré a dialogar con nadie, después toda la represión que siguió contra todos nosotros los que estábamos ahí el 27 de enero e incluso el mismo Ministro de Cultura salió y apoyó el acto de repudio contra los que se estaban manifestando pacíficamente, los manotazos que le dio a un periodista independiente que estaba ahí para arrebatarle el teléfono, todo el cerco a esos artistas, todas las amenazas, y los interrogatorios. Creo que en algún momento va a haber diálogo porque lo tiene que haber y va a ser solamente para pactar la salida del poder de la dictadura. Hay sectores que todavía confían en eso porque estaban sobre la base de pedir las formas.
MHD: Tienes 28 años y eres parte de una generación que gracias al acceso a internet pueden conocer una realidad alternativa al discurso oficial ¿Crees que la gente que se manifestó el 11J y que gritaba Patria y Vida conoce sobre el Movimiento San Isidro, de la constante persecución y represión que sufren Maykel Osorbo y de Luis Manuel Alcántara que participaron de la canción? ¿Crees que las manifestaciones del 11J fueron espontáneas?
Reproductor de audioCA: Si, las manifestaciones del 11 de Julio fueron totalmente espontáneas, no hubo una convocatoria, fue un estallido social y de personas que si bien conocían algunos gracias a las redes sociales, quizás la situación de Luis Manuel Otero Alcántara, de los artistas del Movimiento San Isidro, también había otros que probablemente no lo conocía. Afirmar que todos lo conocían esa realidad sería muy subjetivo pero la gente salió pidiendo libertad. Yo creo que esto es algo que se escapa al Movimiento San Isidro independientemente de que el Movimiento San Isidro haya sido un despertar. El estallido social del 11 de julio ha sido el detonante de tantas frustraciones y disconformidades de la de la sociedad cubana, del pueblo cubano que vienen desde hace muchísimos décadas y que se ha venido a agravar en los últimos años por la crisis económica y sobre todo por la pandemia. El detonante en San Antonio de los baños fueron los cortes de electricidad en las casas, de aquellos que estaban sufriendo desde hacía días y si venimos resumiendo yo le decía la crisis sanitaria. La crisis monetaria que iniciaron las demás tareas de ordenamiento en enero de este año que ha venido agravar la situación económica del país el aumento de contagios de covid 19, los hospitales abarrotados, la falta de medicamentos, la falta de comida. Ha sido un conjunto de cosas pero debemos tener presente que todas las personas que salieron, salieron pidiendo libertad, gritando abajo la dictadura, ofendiendo también al presidente por su mala gestión. Y eso sí, fueron espontáneas las manifestaciones. Ha sido espontánea también la del 27 de noviembre frente al ministerio. Simplemente para un grupo de personas que decidieron irse al Ministerio de Cultura y se le fueron sumando poco a poco cientos y no llegamos a miles porque enseguida cercaron todo el lugar e impidieron el paso a las personas.
MHD: Has hecho la cobertura periodística de las manifestaciones del 11J y te han detenido arbitrariamente el día 12. Hemos detectado varios casos similares ¿Crees que así como a ti, han aprovechado a detener y enjuiciar a miembros de la oposición que se unieron a las manifestaciones para condicionar sus acciones futuras? ¿Qué piensas al respecto?
CA: Y sí, ellos han aprovechado esta situación, toda está la presión para aplastar a la oposición y a todo el que ellos piensen que pudiera convertirse en un futuro a una especie de líder de próximas manifestaciones o iniciativas. Casos como el qué está sucediendo con el de José Daniel Ferrer (UNPACU) que lo tienen detenido desde el 11 de Julio, o el de Felix Navarro el Presidente del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel de Matanzas. Está también por ejemplo el caso de Ramón Salazar que está detenido en la Isla de la Juventud que se llama Partido Autónomo Pinero
Para tratar de de sostenerse en el poder para tratar de frenar todas las iniciativas que hagan peligrar su permanencia en el poder, que hagan peligrar el estatus actual en el sistema que impera en Cuba eso es lo que pienso al respecto y yo creo que de alguna manera también lo han logrado no de ahora sino desde hace muchos años la la represión ha ido en aumento y la seguridad del estado se las ingeniaba para aplastar la oposición.
MHD: Algunos referentes cubanos han dicho que este es el comienzo del fin, ¿En tu opinión qué se necesita para que realmente se inicie una transición democrática? Hace poco se dio a conocer la iniciativa del Consejo para la Transición Democrática en Cuba, ¿Participas de dicha iniciativa?
CA: Sobre el Consejo para la Transición Democrática en Cuba conozco, pero no, no participó en ella solamente como periodista. Aunque me he visto envuelta en diferentes iniciativas siempre por accidentes del destino pero como periodista trato de no involucrarme en estas cuestiones sobre todo por eso para poder informar con la mayor objetividad posible. Formé parte del 27N, entré al Ministerio de Cultura el 27 de noviembre pero entré como periodista y bueno después me fui vinculando con el grupo también, con el grupo que enfrentó al decreto-ley 370 pero lo hice de buena manera porque era una de las víctimas pero trato de mantenerme al margen sobre todo porque entiendo cuál es mi función. Yo sé de mucha gente, de muchos cubanos preparados y que estarían en condiciones de aportar muchas ideas y mi función en ese caso sería tratar de informar en la medida de lo posible y con la mayor veracidad.
Creo que esto es una importante labor de sumar a más personas y a partir de ahí pues entonces establecer algunas estrategias para ejercer una presión sobre el régimen. Se demostró el 11 de julio que la violencia siempre va a venir el régimen cubano, nunca de estos sectores. Creo que hay que empezar por ahí, establecer algunas pautas, algunas estrategias de acción concreta y una campaña de comunicación que logre atraer a más personas y desmontar todas las mentiras y todas las manipulaciones del régimen cubano, y de la seguridad del estado. Una comunicación profesional de los medios entiendo la importancia que tiene la comunicación, no sólo la internacional es fundamental, no sólo pronunciamientos sino acciones también directo en contra de la dictadura de forma que ellos se vean obligados también a sentarse en la mesa de negociaciones que se vean obligados también escuchar al pueblo.
Y eso lo vimos el 11 de Julio mientras en Cuba no hay ambulancias, ni siquiera combustible para trasladar los enfermos y la gente se muere en los hospitales por falta de oxígeno; el régimen cubano las autoridades cuentan con recursos, con carros, con combustible, con armas para la represión. Entonces, hacer una estrategia de internet gratis para cortar el monopolio de ETECSA se consiguen dos cosas fundamentales: cortarle una entrada de suministros al régimen y además impedir los cortes de internet que vimos el 11 de julio y que ya lo venían haciendo de mucho antes, que nos impiden comunicarnos y lograr esas alianzas alianzas y difundir esa información de lo que está sucediendo en el resto del país.
Entrevista realizada por Micaela Hierro Dori el 12 de agosto de 2021.