Gorki Luis Águila Carrasco, es músico oriundo de La Habana, líder de Porno para Ricardo” la Banda más famosa del mundo por no tocar. Para difundir su música también debió fundar su propio estudio de grabación independiente La Paja Record. Es además artista gráfico, diseña posters conceptuales que con humor denuncia y muestra irreverencia al régimen, en la búsqueda de la verdad transgrede una y otra vez.

Ha estado preso injustamente en el 2003, 2008 y también sufrido detenciones arbitrarias más fugaces en múltiples ocasiones, en el 2012, 2015, 2018 y seguramente muchas más, quizás por excusas distintas pero todas de alguna manera para buscar silenciar o violar su libertad de expresión. Además, en los últimos años ha debido pagar multas por criticar al régimen, en una evolución de la censura comunista que se ha vuelto cada vez más capitalista. Ha sido siempre solidario con otros disidentes, se ha unido a las Damas de Blanco con la campaña Todos Marchamos y ha participado en el Foro de Derechos y Libertades impulsado por Estado de Sats, entre otras organizaciones.

MHD:  Contame un poco de tus inicios en la música, ¿cómo es ser un referente del punk en Cuba donde estuvo durante años prohibida este tipo de música?

GA: Mi primera influencia fue la de mi mamá, antes que Led Zeppelin o Sex pistols ya oía sus cantos e improvisaciones de música folclórica cubana mientras trabajaba con los quehaceres domésticos. La música cubana no dejó de estar presente en mi banda sonora cotidiana. Soy irremediablemente un consumidor y admirador de esa música. Hay que recordar que no solo el rock estaba prohibido en Cuba, sino de hecho también el jazz, así como toda música extranjera que significara la música del enemigo. En la actualidad sigue siendo prohibida, solo que tienen formas más prácticas, solapadas y mejor pensadas de censurar, mediante instituciones y mecanismos burocráticos y en otra instancia de salir del aro oficialista, simplemente té meten preso o te dan un pase de Harry Potter con su varita mágica. Nuestro caso al principio no solo era difícil tocar para alguien sino tratar de ganarte un público ya que nuestra propuesta estaba casi virgen a la percepción de un público que se estrenaba en esa dinámica escénica. Nunca estuvimos muy conscientes de a qué nivel llegábamos a ser recepcionados. Eso  de ser un “referente” para nosotros es un poco abstracto. Por el mismo hecho de la censura esa referencia nunca nos llegó a cabalidad. Lo que sí te puedo decir es que aún hoy tenemos las ganas y la inmensa necesidad de seguir haciendo lo que nos gusta, soñando con la libertad, esa que se demora tanto. 

MHD: ¿Qué es lo que te impulsa a ser fiel a tu consciencia y no claudicar ante tanta persecución y hostigamiento?

GA: Ya no sé ni de donde saco fuerza…¿será el rock and roll? No solo son infinidad de detenciones sino el acoso policial que ha llegado al nivel de tener una cámara de vigilancia frente a mi casa. Sería el videoclip más largo de la historia musical si pudiéramos recuperar esas imágenes. Un poco aburrido pero indudablemente muy descriptivo (risas).

MHD: ¿Qué experiencias rescatas como positiva de dicha campaña, qué resultados crees que han obtenido? ¿Visibilización en Cuba o en el exterior? ¿concientización de los ciudadanos o de otros disidentes? ¿Qué dirías tú?

GA: Actualmente me atrevo a asegurar que en Cuba ya no existe oposición. La falta de apoyo y la férrea represión interna ha mermado a niveles mínimos lo que en un momento pudo verse la semilla de algo verdaderamente pujante. Antes de cooperar con grupos de oposición ya desde Porno para Ricardo teníamos cierta militancia en cuanto a la resistencia a las instituciones castristas (un lema nuestro en aquella época: “Existe La Vida Después De Las Instituciones”). Eso en gran medida era uno de los conceptos de la banda que nos ubicaba ya de por sí en una dinámica de oposición por sí mismo. Por eso no fue tan difícil concebir unirnos con otros proyectos anticastristas. Dentro del proyecto “Todos Marchamos” había una hoja de ruta bien estructurada y consensuada entre todos los integrantes, había mucha precisión y claridad y coherencia, algo que he podido apreciar que se ha perdido mucho entre nuevas generaciones que viven embriagados con sus 15 minutos de fama que les da los titulares del momento, muy poco consenso y debate. Actualmente todos creen que son los primeros en llegar y al final pocos se dan cuenta que hace rato en este país se está nadando en círculos por disímiles razones que ameritan el debate. 

MHD: Eres diseñador gráfico y usas tu arte como medio de denuncia ¿Has expuesto tus carteles o trabajado con otros artistas para su difusión? ¿Cuál es tu principal canal de difusión de tu arte?

GA: La gráfica es otra de mis pasiones. Tiene una fuerza expresiva contundente. Debe ser por eso que las hienas de la Seguridad del Estado ya me han impuesto una carta de advertencia bajo pena de ir a la cárcel si sigo publicando en redes sociales lo que ellos llaman “ofensas contra los dirigentes de este país“. La idea es asfixiarme para que abandone mi país y después no dejarme entrar. Ya no solo no me dejan tocar con mi Banda sino que también me prohiben exponer en Facebook mis carteles de crónica y denuncia. Está claro que quieren barrer debajo de la alfombra todo lo que les molesta  para tener un camino más cómodo y allanado en su plan de hacer negocio con la administración norteamericana de Biden.

MHD: En varias entrevistas has afirmado que «Las instituciones cubanas son el enemigo de la creatividad artística» y es algo que lo oigo de distintos artistas reconocidos de Cuba es que existe un consenso que las instituciones cubanas ya quedan los artistas mediocres que son capaces de vender su integridad por un poco de reconocimiento ¿Porque crees que a nivel internacional en el mundo artístico sigue reconocimiento al arte oficialista? ¿Es tan institucionalizado el mundo artístico aún en el mundo capitalista que sólo se reconoce el arte que pasa por las instituciones?

GA: La tiranía castrista se ha encargado desde el primer momento de secuestrar el arte y todo lo que se denomina intelectualidad. La primera institución del totalitarismo creo que fue el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Desde ahí con ese primer paso se empezó a dictaminar las directrices para subyugar la creación y estrangular todo vestigio de audacia. Por eso, los artistas arribistas y descarados no dudaron en montarse en ese carro donde se extinguieron los movimientos, las vanguardias y todo lo original y novedoso. Es imposible que en un contexto de decadencia y patetismo burocrático surja la frescura de un arte hecho por necesidad.  Ahora mundialmente el arte está en manos globalistas marcando toda la amalgama de las ideologías colectivistas y el neo-marxismo. No debe uno sorprenderse que mucha gente vea el arte de la tiranía disfrazado de “arte independiente“ como algo genuino. Dígase la infame “FÁBRICA DE HACER ARTE“ que de manera patológica se vende al mundo como un espacio de libertad creativa para todos. De hecho a Danilo “El Sexto“ y a mi nos expulsaron de ahí en una ocasión que estábamos repartiendo volantes para una exposición de Danilo. Fuimos  expulsados por orden de X Alfonso y familia, la mafia (risas).

MHD:  Has fundado tu propio estudio de grabación independiente La Paja Record, ¿Cómo y cuándo nace? ¿Quién más participa de su desarrollo? ¿Sabes de otros estudios de grabación independientes? ¿Existe colaboración con otros músicos independientes?

GA: El estudio nace por estrategia a la hora de tener autonomía creativa y después también de tener un acervo de grabaciones de otras bandas. Era casi imposible con nuestro repertorio y actitud poder grabar en otros lugares..la gente decía “te descargo pero no puedo arriesgar mis frijoles“ eso en cubano quiere decir “me gustas pero no es viable que grabe a tu banda”. Necesariamente tuvimos que escoger entre tener nuestro lugar o simplemente sucumbir. El estudio es algo de lo que nos enorgullecemos e incluso algunos artistas nos han confesado que a partir de nuestra constancia y proyección ellos se han sentido influenciados. Eso es un Gran Premio para cualquier creador Ciro (lead guitar, hizo un gran papel de diseño) ahí grabaron incluso grupos que estaban dentro de las instituciones, las cuales no les daban ni la mísera oportunidad de hacer una grabación. Eso también mandaba un mensaje a todas las bandas a la hora de pensar en el ser emprendedor y ser independiente. La “Asociación Gran Hermano Saiz” (AHS)  solo es un lugar de control y filtrado. Entre los colegas, seguir nuestros pasos de ganar independencia e incluso unirse a nosotros era un precio muy grande. Por eso la policía se encargó de dejar un mensaje claro de peligrosidad en todo momento. 

MHD: Eres artista pero también disidente ¿Crees en la importancia del diálogo con otros miembros de la sociedad civil independiente para poder iniciar el proceso de transición democrática tan buscado? ¿Crees que existe mayor interacción y diálogo actualmente entre la ciudadanía, el cubano de a pie con el disidente?

GD: Soy anticomunista, anticastrista  y aprecio enormemente mi libertad. Aquí, como te dije, se puede decir que no hay opción ni disidencia, solo hay una estampida de cubanos huyendo de la hecatombe del infierno comunista. El 11 de julio una gran cantidad de cubanos salieron a la calle a gritar “abajo el comunismo y libertad “ y sin embargo hemos sido traicionados  y abandonados por gente que disimulan con total hipocresía actuando con protocolos clásicos de la política. Ese tipo de políticas ha sido muy bien aprovechado por la represión castrista para aplastar todo resto de resistencia. Mientras no se hable con las cartas sobre la mesa y no se esté “comiendo tanta cáscara de piña” y mientras no se llame a las cosas por su nombre seguiremos dándole vueltas al carrusel de la estupidez y la algarabía colectiva, comprando fuegos fatuos y chiviricos de vientos ..guajacones pa la orilla. El chicharrón no es carne de puerco. He dicho, yo Gorki Águila el director de la banda más famosa del mundo por no tocar! Ja

Versión original

1-Mi  primera influencia fue mi mamá ,antes que Led Zep o Sex pistols ya oía sus cantos e improvisaciones de música folclórica cubana mientras trabajaba con los quehaceres domésticos..la música cubana no dejó de estar presente en mi Banda sonora cotidiana …soy irremediablemente un consumidor y admirador de esa música .

Bueno no solo el rock estuvo prohibido de hecho el jazz también como todo lo que significara la música del enemigo…y ahora de otras maneras sigue siendo prohibida solo que tienen formas más prácticas,solapadas y mejor pensadas de censurar ..mediante instituciones y mecanismos burocráticos..y en otra instancia si sigues insistiendo en salir del aro oficialista simplemente té meten preso o te dan un pase de harry Potter con su barita mágica 

El nuestro caso al principio no solo era difícil tocar para alguien sino tratar de ganarte un  público ya que nuestra propuesta estaba casi virgen  a la perseccion de un público que se estrenaba  en esa dinámica escénica..

Nunca estuvimos muy consciente de a qué nivel llegábamos a ser recepcionados,… eso  de ser un “referente”.. para nosotros es un poco abstracto..por el mismo hecho de la censura ..esa referencia nunca nos llegó a cabalidad ..lo que si te puedo decir es que aún hoy tenemos las ganas y la inmensa necesidad de seguir haciendo lo que nos gusta soñando con la libertad..esa que se demora tanto. 

2- Ya no se ni donde saco fuerza..será el rock and roll? 

no solo son infinidad de detenciones sino el acoso policial que ha llegado al nivel de tener una cámara de vigilancia frente a mi casa …sería el video clip más largo de la historia musical si pudiéramos recuperar esas imágenes ..un poco aburrido pero indudablemente muy descriptivo jajajaj 

3-Actualmente me atrevo a asegurar que en Cuba ya no existe oposición…la falta de apoyo y la férrea represión interna a mermado a niveles mínimos lo que en un momento pudo verse como la semilla de algo verdaderamente pujante….antes de cooperar con grupos de oposición ya desde Porno  para Ricardo teníamos cierta militancia en cuanto hacer resistencia a las instituciones castristas (un lema nuestro en aquella época: “EXISTE LA VIDA DESPUÉS DE LAS INSTITUCIONES”) ..eso en gran medida era uno de lo conceptos de la banda que nos ubicaba ya de por sí en una dinámica de oposición por si mismo..por eso no fue tan difícil concebir unirnos con otros proyectos anticastristas …

dentro del proyecto TODOS MARCHAMOS había una hoja de ruta bien estructurada y consensuada entre todos los integrantes..había mucha precisión y claridad y coherencia algo que he podido apreciar actualmente que se a perdido mucho entre otras generaciones que viven embriagados con sus 15 minutos de fama que les da los titulares del momento..muy poco consenso y debate… actualmente todos creen que son los primeros en llegar y al final pocos se dan cuenta que hace rato en este país se está nadando en círculos por disímiles razones que ameritan el debate. 

4- La grafica es otra de mis pasiones..tiene una fuerza expresiva contundente..debe ser por eso que las hienas de la seguridad del estado ya me han impuesto una carta de advertencia bajo pena de ir a la cárcel si sigo publicando en redes sociales lo que ellos llaman “ofensas contra los dirigentes de este país “ …la idea es asfixiarme para que abandone mi país y después no dejarme entrar…ya no solo no me dejan tocar con mi Banda sino que también me prohiben exponer en Facebook mis carteles de crónica y denuncia …está claro que quieren barrer debajo de la alfombra todo lo que les  molesta  para tener un camino más cómodo y allanado en su plan de hacer negocio con la administración BIDEN 

5- La tiranía castrista se ha encargado desde el primer momento de secuestrar el arte y todo lo que se denomina intelectualidad ..la primera institución del totalitarismo creo que  fue el ICAIC ….desde ahí con ese primer paso se empezó a dictaminar las directrices para subyugar la creación y estrangular todo vestigio de audacia…por eso los artistas arribistas y descarados no dudaron en montarse en ese carro donde se extinguieron los movimientos las vanguardias y todo lo original y novedoso..es imposible que en un contexto de decadencia y patetismo burocrático surja la frescura de un arte hecho por necesidad…

Ahora mundialmente el arte está en las manos globalistas marcando toda la amalgama de las ideologías colectivistas y el neo-marxismo..no se debe uno sorprender que mucha  gente vea a el arte de la tiranía disfrazado de “arte independiente “ como algo genuino..dígase la infame “FABRICA DE HACER ARTE “ que de manera patológica se vende al mundo como un espacio de libertad creativa para todos …de hecho a Danilo “El sexto “ y a mi nos botaron de ahí en una ocasión que estábamos repartiendo volantes para una exposición de Danilo..fuimos botados por orden de X Alfonso y familia jaj ..la mafia jajajj 

6-El estudio nace por estrategia a la hora de tener autonomía creativa…y después también de tener un acervo de grabaciónes de otras bandas.   

Era casi imposible con nuestro repertorio y actitud poder grabar en otros lugares..la gente decía “te descargo pero no puedo arriesgar mis frijoles “ eso en cubano quiere decir me gustas pero no puede ser ..necesariamente tuvimos que escoger entre tener nuestro lugar o simplemente sucumbir…el estudio es algo de lo que nos enorgullecemos e incluso algunos artistas nos han confesado que a partir de nuestra constancia y proyección ellos se han sentido influenciados..eso es un Gran Premio para cualquier creador …

Ciro (lead guitar,  hizo un gran papel de diseño ) ahí grabaron incluso grupitos que estaban dentro de las instituciones,las cuales no les daban ni la mísera oportunidad de hacer una grabación..eso también mandaba un mensaje a todas las bandas a la hora de pensar en el do it yourself …la “asociación gran hermano Saiz”AHS  solo era un lugar de control y fíltraje …pero entre los colegas dar el paso nuestro e incluso unirse a nosotros era un precio muy grande…por eso la policía se encargó de hacerlo ver en todo momento. 

7- soy anticomunista,anticastrista.. y aprecio enormemente mi libertad..

aquí ,como te dije , se puede decir que no hay opción ni disidencia…solo hay una estampida de cubanos huyendo de la hecatombe del infierno comunista…el 11 de julio una gran cantidad de cubanos salieron a la calle a gritar “abajo el comunismo y libertad “ 

hemos sido traicionados  y abandonados por gente que disimulan con total hipocresía actuando con protocolos clásicos de la política…eso ha sido muy bien aprovechando por la represión castrista para aplastar todo resto de resistencia..

mientras no se hable con las cartas sobre la mesa y no se esté comiendo tanta cáscara de piña y mientras no se llame  a las cosas por su nombre seguiremos dándole vueltas al carrusel de la estupidez y la algarabía colectiva…comprando fuegos fatuos y chiviricos de vientos ..guajacones pa la orilla 

El chicharrón no es carne de puerco. 

He dicho..yo Gorki Águila el director de la banda más famosa del mundo por no tocar ! Ja