René Gómez Manzano es abogado, ejerce el periodismo independiente, y preside la organización Corriente Agramontista. Fue miembro de la Unión Patriótica de Cuba durante el período que servía de plataforma de distintas organizaciones de la sociedad civil. Fue parte del Grupo de los Cuatro junto a Martha Beatriz Roque, Vladimiro Roca y Félix Bonne Carcassés, el cual impulsó el documento La Patria es de Todos. Luego también fue impulsor de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil. Participó del Concilio Cubano, Espacio Abierto de la Sociedad Civil Cubana, Encuentro Nacional Cubano y la Mesa de Unidad de Acción Democrática, así como la Alianza Democrática Cubana (ALDECU) y tantas otras iniciativas de diálogo de la sociedad civil independiente cubana. Por su trayectoria en el movimiento democrático en Cuba ha recibido premios de la American Bar Association y el Ludovic Trarieux International Human Rights Prize.

MHD: ¿Podrías contarme sobre La Patria es de Todos? ¿Porqué crees que. ha marcado un hito en su momento?

RGM: La idea de elaborar el documento La Patria es de Todos surgió a raíz de ser emitido un documento del régimen castrista invitando a los ciudadanos a emitir sus opiniones sobre un mamotreto emitido por el Partido Comunista de cara a su congreso de turno. Irónicamente, nuestra aceptación de esa invitación formal desembocó en nuestro arresto y posterior procesamiento y condena a años de prisión. Estimo que la emisión de La Patria es de Todos en 1997 constituyó uno de los momentos más importantes de la lucha pacífica por el restablecimiento de la democracia en Cuba. Lamentablemente, la generalidad de sus planteamientos conservan enteramente su vigencia al día de hoy, lo cual considero una demostración elocuentísima de hasta qué grado demencial llega el inmovilismo del régimen castrista.

 

MHD: ¿Podrías contarme sobre tu participación en el Espacio Abierto de la Sociedad Civil Cubana, porque te adheriste, cuál fue tu rol en dicho espacio y cuál es la cosecha de haber  participado allí?

RGM: Estimo que el Espacio Abierto de la Sociedad Civil Cubana (EASCC) constituyó un buen y útil esfuerzo de los luchadores prodemocráticos de nuestro Archipiélago para vernos las caras y coordinar en parte nuestras posturas de frente al régimen de vocación totalitaria que impera en el país. Creo que, en ese contexto, merecen nuestro agradecimiento los miembros del matrimonio que integran Reinaldo Escobar y Yoani Sánchez, quienes gentilmente se ocuparon de librar las invitaciones y acoger con gran hospitalidad, en su domicilio de la Plaza, a los participantes. El rol desempeñado por mí en ese esfuerzo fue simplemente el de uno más de los participantes. El enfoque que se le dio a esa labor fue la de centrarse en los temas de la sociedad civil, mientras que existía también lo que pudiéramos denominar una “rama política”, que era representada por la MUAD (siglas que, si mal no recuerdo, corresponden al nombre Mesa de Unidad de Acción Democrática). En la práctica, el EASCC dejó de reunirse; los ulteriores encuentros tuvieron lugar bajo la sombrilla de la MUAD. Seguí participando en esas actividades durante varios meses, pero en definitiva las abandoné definitivamente.

 

MHD: Has sido fundador de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil ¿Qué recuerdas de cuando se fundó, los objetivos, y hasta cuando trabajaron fuertemente las más de 350 organizaciones que se habían adherido en el 201?

La Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC) la fundamos nuestro hermano de causa de La Patria es de Todos (hoy fallecido) Félix Antonio Bonne Carcassés, Martha Beatriz Roque Cabello y un servidor. Esa coalición surgió a raíz de ser puesta en libertad, debido a sus problemas de salud, Martha Beatriz, única mujer perteneciente al Grupo de los 75. Lo que recuerdo acerca de su fundación fue el acuerdo de crear la APSC al que arribamos los tres arriba mencionados durante una de nuestras frecuentes visitas a casa de Martha, a raíz de su puesta en libertad.

Los objetivos son los mismos que suelen tener todas las agrupaciones que se enfrentan al régimen de vocación totalitaria que impera en Cuba: democratización del país, respeto a los derechos humanos, desarrollo de la libertad empresarial. Aunque conviene precisar que, en el caso de la APSC, todo esto se enfocaba más bien desde el punto de vista de la sociedad civil.

Al hablar de esa coalición prodemocrática, creo que resulta imprescindible hablar de la reunión que celebramos en mayo de 2005 en la casa de uno de los tres dirigentes de ella (el hoy difunto profesor Félix Antonio Bonne Carcassés). Allí estuvimos reunidos más de 200 representantes de las distintas organizaciones adscritas a ese esfuerzo (que, como bien expresa la pregunta, eran “más de 350”: 365, para ser más preciso). Según mi leal saber y entender, se trata de la más nutrida reunión de activistas prodemocráticos realizada en toda esta etapa de lucha prodemocrática pacífica contra el comunismo en Cuba.

Lo que recuerdo de hasta cuándo trabajamos se prolongó hasta mi segundo encarcelamiento, acaecido a las varias semanas de la celebración de la referida Asamblea.  (El primero, con motivo de la emisión de La Patria es de Todos, fue simultáneo para los cuatro miembros del Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna a raíz de la publicación del documento; después salimos casi simultáneamente —con diferencia de sólo una semana entre uno y otro— Bonne primero; después Martha y, por último, yo. Vladimiro fue escogido para permanecer mucho más tiempo en la cárcel).

Volviendo a mi segundo encarcelamiento, este tuvo lugar —como ya dije— unas semanas después de la celebración de nuestra  magna reunión. Irónicamente, se produjo a raíz de una manifestación que Martha ideó celebrar ante la Embajada Francesa en La Habana (en este momento no recuerdo por qué motivo). De los tres líderes de la Asamblea, era Martha la que estaba de acuerdo en realizar la manifestación. A Bonne no le parecía una buena idea, pero dijo que asistiría porque “no quería dejar sola a Martha” (digo “sola” en el sentido de los líderes de la APSS, pues sí asistirían otros militantes de filas). Yo desde el primer momento expresé mi total inconformidad con la idea de Martha: El problema de los demócratas cubanos no es con ningún país extranjero (y menos con uno democrático como Francia), sino con el régimen castrista. Por ese motivo anuncié desde un inicio que yo no participaría en la protesta. El día de los hechos yo permanecí en mi domicilio, dispuesto a recoger los informes que me enviaran sobre la previsible represión al evento. Para colmo, ese día yo estaba agripado. Nos arrestaron a todos (a mí, enfermo en mi casa) y, sin embargo, fui el único de los tres líderes que permaneció en prisión durante más de un año. Mi interpretación de esta arbitrariedad es que el régimen necesitaba hacer un escarmiento por la Asamblea, y un servidor era la mejor opción: Bonne había sido el primero en ser excarcelado por la causa de La Patria es de Todos; ello se debió a su pésimo estado de salud; incluso le dio un coma diabético, durante el cual los médicos temieron por su vida. Por su parte, Martha también había tenido que ser excarcelada por su mala salud (a raíz de la Causa de los 75). Entonces, el desdichado René Gómez era el mejor candidato para servir de ejemplo, ¡a pesar de no tener la menor intención de concurrir a la demostración!…

A raíz de ese encarcelamiento (como es lógico) dejé de participar en las labores de la APSC durante año y medio.

 

MHD:  De todas las iniciativas de diálogo, construcción de consensos y de cooperación de la sociedad civil cubana independiente, ¿Cuál crees que dejó su huella?

RGM: Creo que todos han dejado su huella. Todos han puesto de manifiesto en alguna medida (creo) la coincidencia esencial de los diferentes actores principales del movimiento prodemocrático cubano. En el caso específico de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, considero que resulta justo insistir en la gran envergadura que tuvo el evento que esa coalición realizó en lo que era el patio de la casa de la suegra de Bonne (digo “era” porque después ese patio se convirtió en el objeto de la “más pequeña expropiación” realizada en Cuba. Las autoridades lo decomisaron para hacer un parque… que tiene no sé qué nombre oficial,… pero que todos los moradores en el Reparto Río Verde del municipio de Boyeros llaman “Parque de los Derechos Humanos”…